Alternativas

El entrevistado resalta que se deben buscar otras formas de pago, y no solo reducir los sueldos.
• Capacitación. De acuerdo con De León Duque, el Código de Trabajo permite un pago hasta de 30% en especie, entonces debería capacitarse a la población.

• Interés. Según el presidente Alejandro Maldonado, existen empresas que han supervisado los municipios, pues por el área geográfica despierta interés para instalarse en el país, aunque se desconoce qué compañías son.
 

Jorge de León Duque, el Procurador de los Derechos Humanos menciona que es tiempo de que empresarios, trabajadores y políticos presenten propuestas para dignificar a los empleados y lograr ser un país con mano de obra calificada.

Un día después de haber accionado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra los salarios mínimos diferenciados, el magistrado de conciencia explica las razones por las que no pueden entrar en vigencia esos sueldos, ya que vulneran los derechos humanos.

¿Cómo califica la PDH el que se vuelvan a autorizar los salarios diferenciados?
Hay que dividir el tema por partes y hacer historia; primero, la CC ya emitió una sentencia donde se estableció que era inconstitucional fijar un salario mínimo, porque se viola el derecho a un sueldo mínimo digno, que es una teoría política, para satisfacer las necesidades básicas. Sin embargo, se está destruyendo el salario, que no es un cuchubal, pues uno de los argumentos del Ministerio de Economía es que la sumatoria de dos sueldos cubren el mínimo autorizado, pero el salario es una prestación individual.

¿Qué argumentos presentó para dejar sin efecto esa decisión del Ejecutivo?
No se puede obviar lo que establece la legislación nacional, el Código de Trabajo y la Constitución, donde se menciona que los principios laborales son irrenunciables y el salario mínimo es una garantía que se otorga para que haya una protección al trabajador. Además, los derechos humanos no pueden ir disminuyendo, pues son progresivos, también, el país ha ratificado el convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece los salarios, y los mismos no pueden ser reducidos para una misma actividad.

¿Está permitido establecer salarios diferenciados?
Sí está permitido que hayan sueldos distintos, pero para actividades diferentes, aunque regresamos al mínimo vital. A la vez, se debe demostrar que con esa propuesta se puede vivir dignamente; no obstante, los patronos han preguntado si es justo que pongan una competencia en otro municipio pagando menos de lo que establece la ley.

¿Cómo califica la defensa de que es preferible recibir ese sueldo a no tener nada?
El argumento me parece irrespetuoso, ya que son justificaciones muy pobres, inhumanas e inmorales. Estoy consciente de la pobreza y hambre que hay en el país, donde si las empresas llegan y ofrecen un pan hasta los niños trabajarán por eso, no podemos decir que es preferible tener eso a cambio de nada.

¿Qué mensaje envía el que el presidente haya vuelto autorizar los salarios diferenciados?
Preocupa que se insista, ya que los fallos de la Corte van sentando jurisprudencia y es el ente máximo en materia constitucional; la decisión del presidente Alejandro Maldonado ha generado crítica y controversia; ya que pareciera que está irrespetando un fallo de hace meses. En las auxiliaturas de la PDH se han presentado trabajadores preocupados porque se les bajará el sueldo, acá somos especialistas en dar la sorpresa al pueblo en vez de dar la información; y el mensaje que se envía es que se disminuirán los sueldos.

¿Considera que el sueldo diferenciado es justo para los trabajadores?
El salario es una retribución por una prestación que se hace, no le están haciendo un favor con pagarle; como trabajador está contribuyendo a una empresa con su productividad, por lo que no es una dádiva lo que le están dando. Permitir el salario con ilegalidades en cuatro municipios hará que se extiendan a otros lugares, por lo que es urgente que en el país los diferentes sectores dialoguen urgentemente para buscar nuevos acuerdos.

¿Cómo considera que será la resolución de la CC cuando ya dio una sentencia?
Esperamos que sean consecuentes, ya que en la sentencia se menciona como fundamental que se presenten estudios donde se contemplen las condiciones de vida del municipio proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, porque volver a establecer salarios diferenciados muestra que no fue la forma más apropiada, pues no por mejorar la competitividad del país se abaratará la mano de obra. Ya se ha demostrado que para atraer inversiones las empresas extranjeras no buscan mano de obra barata, sino que estos se fijan en seguridad física y certeza jurídica.

¿Es conveniente no respetar la postura del Alto Comisionado de la ONU?
La oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, así como los relatores, ya se habían pronunciado el año pasado, quienes son los representantes de las entidades extranjeras en el país y tienen un mandato claro. Lamentablemente la reacción del Presidente era que no esperaba la crítica.

¿Cómo estará trabajando la PDH en temas laborales?
Fiscalizaremos a la Inspección General de Trabajo, ya que el 70% de las empresas no pagan el salario mínimo, por lo que hay que ver si el Ministerio de Trabajo tendrá la capacidad de supervisar si pagarían los diferenciados. A la vez, el seguro social está por colapsar tanto en servicio como en infraestructura.