No habrá despidos

Según Aldana, a pesar de que la institución no tiene fondos no tienen contemplado el despido de trabajadores. "Para mí el recurso humano es lo más importante que tiene la institución, primero pago salarios, velo por permanencia de trabajadores y luego veo por lo demás, así que despido no voy a realizar”, enfatizó la jefa del MP.

Si hace unos meses los ministerios de Educación, Salud y Gobernación pasaron penas debido a las crisis económica por la que ha atravesado el Estado durante los últimos meses, esta vez los problemas alcanzaron al Ministerio Público (MP).

“En este momento el MP tiene un grave problema derivado de una deuda del Ministerio de Finanzas Públicas de Q327 millones, que no nos ha pagado. Obviamente afectó y sigue afectando el funcionamiento”, afirmó la funcionaria.

Aldana aseguró que la institución podría trabajar hasta el 31 de enero. “Desde esa fecha se empezaría a dejar de realizar los pagos de salarios, donde se verían afectados alrededor de cuatro mil 600 trabajadores a nivel nacional, al igual que el funcionamiento de proyectos, cuotas de arrendamiento y servicios que se requieren en la institución”, enfatizó la jefa del MP.

“A partir de hoy no tengo dinero para el pago de los salarios, pues Finanzas debió depositar desde el 15 de enero, lo relativo a la nómina y lo necesario para el funcionamiento. El señor ministro (Dorval Carías) no devuelve las llamadas a funcionarios administrativos del MP que tratan de hacer el acercamiento y tampoco se comunica conmigo. Ante esto me comuniqué con el presidente Otto Pérez para trasladarle mi preocupación”, añadió.