Uno de los capos más buscado por las autoridades, Cornelio Esteban Chilel, conocido como "El rey de la amapola" ha sido capturado durante un operativo en Quetzaltenango.

Chilel usaba dos nombres: Cornelio Esteban Romero y José Antonio. Era conocido como uno de los capos que tenía contactos con cárteles mexicanos.

Las autoriades lo acusan de asesinato, incendio agravado, rebeldía y usurpación agravada y ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad Regional de Quetzaltenango. Al ser detenido le agregaron los delitos conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento de droga.

¿Quién es?

Cornelio Chilel era un desconocido hasta el 31 de agosto de 2006, cuando fue capturado en un gigantesco operativo conformado por más de 600 policìas y más de mil soldados. Incluso hubo apoyo de policías estadounideses.

Chilel fue capturado cuando se dirigía en un automovil por la carretera que conduce a Tajumulco, acompañado de su abogado, Ronald Humberto Miranda.

Chilel permaneció menos de un año en prisión. El 24 de julio de 2007 fue liberado por un escuadrón armado que aprovecho que la policía lo trasladaba a otra prisión.

En el ataque murieron dos policías y dos integrantes del comando de Chilel. El Gobierno de Guatemala ofreció una recompensa de Q50 mil a quien proporcionará información que permita su localización y captura.

En el Registro Mercantil le aparecen dos empresas individuales: Aserradero Móvil La Nueva Esperanza y Gasolinera Las Piedrecitas, ahora denominada Gasolinera El Milagro, propiedad de un primo de nombre Pedro Chilel y Chilel, según los reportes del Ministerio de Energía y Minas.

Lee también:

Asesinan a balazos a hombre en el Parque Central

Luis Enrique Cruz: “Una dosis de 'Veneno' para el cambio”