A la espera
En el gabinete de gobierno que se realizó el sábado, el presidente le pidió a su equipo seguir trabajando.

• Terna. Ministros comentaron que el mandatario indicó que durante el fin de semana decidiría quién integraría la terna para vicepresidente, por lo que esta semana la remitirá al Congreso para que los diputados decidan quién ocupará el cargo y finalice el periodo constitucional. La última sesión del primer periodo legislativo está programada para el 14 de mayo.
 

A pocos días de que el Congreso se declare en receso de medio año, la experta resalta que esta semana es crucial para que se elija al nuevo vicepresidente, que debe tener trayectoria y honorabilidad para que rescate la institucionalidad y debe contribuir a la estabilidad democrática.

¿Cuál es el panorama político luego de que se confirmó la renuncia de Baldetti?
Esta semana se espera que concluya la elección del sustituto de Roxana Baldetti, pero los candidatos que se incluyan en la terna deben ser personas honorables y transparentes, porque el sistema político e institucional está debilitado frente a la opinión pública.

¿Qué requisitos debe poseer el vicepresidente?
El nuevo funcionario debe llenar los perfiles de lo que la ciudadanía espera, tiene que ser alguien que tenga trayectoria en las intervenciones políticas y que contribuya en la transición política debido a que estamos en año electoral. Pero es fundamental que goce de honorabilidad.

¿Qué pasará si el Congreso no acepta la terna?
Ante la situación atípica que se da en el Congreso, existe la posibilidad de que los diputados puedan rechazar la propuesta, pero dudo de que la Constitución otorgue esa potestad, por lo que deberán tener fundamentos para tratar de hacerlo. Es importante que la terna que llegue tenga propuestas aceptables, no solo que sea alguien de relleno sino que cumpla con los perfiles y pueda finalizar el periodo con el presidente.

¿Considera que la terna debe estar integrada por funcionarios?
El nuevo vicemandatario puede salir del mismo gobierno o puede ser alguien de afuera, eso sí, el que llegue debe restaurar la credibilidad del gobierno lo antes posible, por lo que resalto que debe llenar los requisitos antes mencionados para que pueda finalizar el periodo con el mandatario.

¿Puede esperarse más de una semana para la elección del vicegobernante?
No, porque esta semana es la última que el Congreso trabaje y luego se irá a receso, siendo lo más prudente que el presidente no se tome más tiempo en trasladar la terna y evitar que los diputados declinen la propuesta para que se recupere la credibilidad en el sistema.

¿Recomienda que la sociedad civil proponga candidatos para vicepresidente?
De nuestra parte no lo haremos y no creo que lo hagan otras organizaciones, es una decisión personal del mandatario. Desde que declinamos para conformar la comisión que le propondría la reforma a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no nos hemos reunido con él, porque no consideramos que se debía hacer doble trabajo para una misma institución.

¿Cómo observa el proceso que se iniciará contra Baldetti?
Existe una cantidad de señalamientos, pero debe ser trabajo del Ministerio Público, que de oficio deberá iniciar las investigaciones, ya que es un tema donde la ciudadanía está al pendiente y se necesita conocer los avances que se obtienen en los procesos sobre el caso de defraudación. La situación política que se vive en el país ha perjudicado el sistema democrático y la institucionalidad del país, por lo que se deben tomar acciones para mantener la institucionalidad.