La Policía de Guatemala ha entregado a las autoridades salvadoreñas al pandillero Juan Francisco Parada Morán, alias "Mongo" o "Fran", uno de lo líderes de la “Mara Salvatrucha” que fue detenido el martes por la noche en Jutiapa.

“El Centro antipandillas transnacional entregó a las autoridades salvadoreñas a presunto pandillero capturado ayer”, se informó.

¿Quién es?

Parada es uno de los líderes operativos del grupo criminal. Las autoridades de El Salvador detallan que “era propietario de al menos 20 unidades del transporte colectivo de la ruta 6.”. Esta semana la Fiscalía decomisó los buses durante la operación Jaque como parte de un “duro golpe financiero” al grupo criminal.

Un reporte policial detalla que Parada se asoció con el transportista Nelson de Jesús Aguirre Calderón, alias “Paila”, quien es vicepresidente de la Sociedad Sotrana Ruta Seis S. A.

Armas

En Guatemala lo vincularon a facilitar armas, dinero y transporte grupos pandilleros para cometer delitos como robo, amenazas, hurtos, homicidios y extorsiones.

Escapó de cárcel

“el Mongo” se fugó el 5 de diciembre de 2008 de los juzgados capitalinos y fue recapturado meses depués. Luego se fugó de nuevo en 2009 y desde esa fecha estaba prófugo.

Lo buscaban por homicidio, evasión y agrupaciones ilícitas.