El impacto de la tecnología se ha evidenciado en los últimos meses, muestra de ello es el malestar que se viralizó en las redes sociales contra la corrupción en el país, luego de que se desarticuló la banda “La Línea” operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Y es que por medio de las redes con el hashtang #RenunciaYa se convocó a manifestar el 25 de abril de manera pacífica para pedir la renuncia de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, debido a que su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, supuesto líder de esa banda, donde participaban los dos exjefes de la SAT.

Además, las redes han influido para que guatemaltecos en varios países se unieron para exigir la dimisión de Baldetti y rechazaban la corrupción.

Las redes sociales han generado la presión entre funcionarios ya que otro hashtang utilizado fue #RenunciaBaldetti, generando así que la exvicemandataria abandonara el cargo para que pueda ser investigada por el Ministerio Público.

El impacto de las redes también se ha visto contra otros candidatos a la presidencia, como es el caso #NoTeTocaBaldizón usado el día de la asamblea de Manuel Baldizón, y otros que rechazaron la forma en que la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres enviaba consejos a los usuarios.