“Guatemala presenta este martes toda información necesaria para que panel pueda concluir a favor. Disentimos totalmente de lo que Estados Unidos acusa a Guatemala y confiamos que será a nuestro favor”, se refirió Carlos Contreras, ministro de Trabajo y Previsión Social con relación a la audiencia que se realizará acerca del panel arbitral del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA en inglés).

Se trata de la demanda del gobierno estadounidense, encabezado de la Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos y del representante comercial, que solicitó el panel arbitral ante el incumplimiento del país acerca del tratado comercial.

El 2 de junio está programada la audiencia. Tras esto el panel podrá preguntar a las partes hasta el 8 de junio y estas tendrán para responder el 17 de este mes. El informe inicial deberá ser remitido a las partes a más tardar el 8 de septiembre.

El reclamo de Estados Unidos es por el incumplimiento de la legislación y la queja por la “pésima” trayectoria en el cumplimiento del derecho laboral, especialmente en la persecución de sindicalistas.

La demanda laboral en el marco del DR-CAFTA coloca en la mesa de discusión la debilidad de la institucionalidad pública en cuanto al cumplimiento de las leyes, la libertad sindical, negociación y los problemas que afrontan los empleados de las maquilas.

“Será una delegación de 12 personas del Estado de Guatemala encabezada por los ministerios de Trabajo y Economía junto con la Procuraduría General de la Nación quienes expongan los argumentos”, mencionó Contreras.

“La postura oficial es que nosotros no estamos de acuerdo con el plantemiento de Estados Unidos porque hemos cumplido con la norma específica del tratado (Artículo 16 que se considerará violación al pacto aquellos procesos recurrentes que lleven al incumplimiento del derecho interno)”, explica Contreras.

Añade: “Nosotros hemos hecho lo contrario, hemos invertido dinero, hemos transformado las instituciones y hemos desarrollado programas que inspección generalizados a nivel nacional que evidencias que el proceso es continuo para el cumplimiento del derecho interno en el país. Disentimos de la opinión de Estados Unidos. No hay país en el mundo donde haya cumplimiento absoluto de la legalidad”.
 

Lee también:

Si aún no te has empadronado, esta es la última semana