Investigación

Se iniciaron las pesquisas de cuentas bancarias de Baldetti en el extranjero. Las investigaciones se han extendido a Italia, México y Estados Unidos, con el propósito de determinar la procedencia de los recursos.
 

El Organismo Judicial (OJ) designó a los jueces para conocer los supuestos casos de corrupción que involucran a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.  

Por “La Línea” (la defrudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria que alcanzó a su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia) fue asignado el Juzgado Noveno Penal, que está cargo de Silvia Morales.

El otro caso es el del lago de Amatitlán (la contratación de una empresa por Q137 millones para aplicar una sustancia que limpiaría el lugar). Lo llevará el Juzgado Segundo Penal, que está a cargo de Darwin Porras.

Baldetti renunció a su cargo el 8 de mayo, en medio de los casos de corrupción del Estado. Debido a que su exsecretario y mano derecha, Monzón, está involucrado, el Ministerio Público inició investigaciones en su contra.