Una requisa que se realizó en la cárcel militar Brigada Mariscal Zavala, en la zona 17 finalizó con el traslado a la Torre de Tribunales del narcotraficante Marlon Francesco Monroy Meoñó, alias “el Fantasma” por tener en su celda celulares, whisky y hasta una Ipad.

Los guardias del Sistema Penitenciario (SP) realizaron una sorpresiva requisa a las 20 horas del sábado y finalizaron a las 2:30 horas de hoy en el penal con capacidad para 135 reos en donde están detenidos 213, entre ellos, el expresidente Otto Pérez (por el caso La Línea).

Monroy fue consignado junto con el pandillero Alex Ricardo Cifuentes González (en prisión por participar en la explosión de una bomba en un autobús de San José Pinula el 6 de marzo de 2016) por tener objetos ilícitos y prohibidos en sus celdas.

Lo incautado

5 celulares

1 Ipad

4 cargadores para celular

5 botellas de whisky

1 Navaja

¿Quién es “el Fantasma”?

Monroy es un exalumno del militar Instituto Adolfo V. Hall. Sirvió al Ejército entre 1992 y 2004 y alcanzó el grado de teniente.

El 30 de abril de 2016 la Policía utilizó un helicóptero y a su equipo élite con 60 agentes para detenerlo en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

Junto con “el Fantasma" fueron detenidos sus cómplices: Carlos Roberto Alcas Ríos, Hermelindo Max Ché, Carlos Humberto Chom Sub, Klender Daniel Ovalle León, Carlos Agusto Chacón Cabrera, José Jaime Méndez Celis.

Un reporte antinarcótico consideró a Monroy Meoño como "el narcotraficante de mayor influencia en territorio nacional, violento y sanguinario".

La estructura operaba en los departamentos de Guatemala, Escuintla, San Marcos y Huehuetenango.

Con insignias de la DEA

Las autoridades realizaron un allanamiento luego de la detención de Monroy el 6 de mayo en la casa número 7, condado San Diego, a inmediaciones del kilómetro 14.5 de la ruta a El Salvador donde localizaron armas donde incautaron 21 fusiles, 4 lanzagranadas, 7 pistolas, 9 chalecos antibalas, playeras similares usadas por fuerzas de seguridad nacionales e internacionales (DEA) y radios de comunicación.

“Con el equipo y los uniformes realizaban operativos tanto para asesinar a sus víctimas como para traficar”, detalló un oficial antinarcótico. Las autoridades de Estados Unidos plantearon su extradición.

Los lujos de Monroy

En una caja fuerte hallaron la "debilidad" del supuesto capo: 20 relojes de oro y otra cantidad similar de cadenas colgantes y habían tres automóviles de lujo.

En el pecho luce un tatuaje, e s el emblema de The Punisher , un justiciero y antihéroe de historietas creado por Gerry Conway en 1974.