El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal planteó una Asistencia para la Debida Ejecución con el propósito de que se determine si el Ministerio de Energía y Minas o cualquier otra persona o entidad involucrada han incumplido con el amparo provisional que suspendió las labores de la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala S.A en el proyecto denominado Progreso VII Derivada conocido como "La Puya", que se ubica en San Pedro Ayampuc y San José El Golfo.

"Para que, caso contrario, cesen las actividades de explotación minera y que se proceda a ordenar inmediatamente el encausamiento de los responsables, librándose para el efecto certificación de lo conducente, para la iniciación del proceso penal que corresponda", consigna un comunicado de pensa del MP.

"Independientemente del proceso constitucional referido, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, inició persecución penal de oficio en contra de la entidad Exploraciones Mineras de Guatemala S.A., la que se encuentra en curso", se detalla.

El proceso

La Puya en Resistencia

Foto:

El pasado 6 de mayo, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó el amparo provisional a favor del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social (Calas), el cual suspende temporalmente las operaciones en "La Puya".

Según la resolución del máximo tribunal, la licencia de explotación de oro y plata en los municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo estará suspendida hasta que el Ministerio de Energía y Minas realice la consulta popular en dichos lugares.