El Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) saludan la aprobación por el Congreso de la República del Decreto No. 32-2016, Ley de la Carrera Judicial.

La nueva Ley de la Carrera Judicial contribuirá a fortalecer y garantizar la independencia e imparcialidad judicial, a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos. Un juez o magistrado independiente o imparcial se constituye en un defensor de los derechos humanos y en un garante de la lucha contra la impunidad

Congreso de la República

José Castro

Foto:

La Ley coadyuvará a la separación de las funciones administrativas de las jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia. Además garantizará que los procedimientos para efectuar la selección, ascensos, traslados y evaluación del desempeño de jueces y magistrados se realicen con base en criterios objetivos, transparentes, de méritos y de especialidad, y establecerá garantías para el debido proceso en el régimen disciplinario.

Esta aprobación es producto de la participación activa de la sociedad civil y de instituciones del sistema de justicia. Es además un paso positivo que se enmarca en los objetivos que persigue el Diálogo nacional hacia la reforma de la justicia en Guatemala, que actualmente se desarrolla en el país.

Congreso de la República

José Castro

Foto:

El MP, la CICIG y OACNUDH animan al Congreso de la República a continuar impulsando medidas que contribuyan al fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala.