Análisis

“Falta la resolución”

La certeza de que el juez va a resolver con independencia es lo que nos debe satisfacer a todos. Considero que como aún falta la resolución final fue una excelente decisión aplicar doctrina para tener a prueba el trabajo del Ministerio Público y la CICIG porque así hay certeza de los indicios en la investigación. Desde un principio los defensores se basaban en atacar a Juan Carlos Monzón y el juez les explicó que resolverá en base a la imputación, es decir los indicios que le fueron aportados en la audiencia.

 

Carmen Aída Ibarra

Movimiento ProJusticia

Detalles

La seguridad se incrementó durante la audiencia.

• Capilla. La ex vicepresidenta Roxana Baldetti rezó unos instantes y se persignó en la capilla que está cerca de las oficinas de los magistrados de la CSJ. Dentro de la audiencia, varios sindicados se abrazaron y oraron.

Hospitalizado. El banquero Flavio Montenegro fue llevado en silla de ruedas a la audiencia porque está internado en un hospital privado desde el viernes.

El testimonio de Juan Carlos Monzón (colaborador de la Fiscalía) no lo voy a usar para validar las declaraciones, mi resolución la baso en las pruebas”, se refirió Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, al estar de pie en un estrado y hablar a los sindicados y los abogados en la resolución del caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.

El juez explicó que “para que no surjan dudas” en el proceso, analizó todos los indicios que fueron presentadas por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Poco antes de las 10 horas el juez comenzó su resolución que fue interrumpida tres veces debido a que hubo problemas con el sonido.

Gálvez mostró la réplica del avión "la Balita".

Gálvez mostró la réplica del avión "la Balita".

Oliver de Ros

Foto:

Tres guardias se acomodaron cerca del juez y las cajas que contienen las pruebas. La Sala de Vistas, en el Organismo Judicial (OJ) se llenó de familiares y amigos de los 57 sindicados, entre ellos, el expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti, señalados de enriquecimiento.

Gálvez explicó que los casos TCQ (el usufructo oneroso en la Portuaria) y La Cooperacha (cuando exfuncionarios aportaron millones de quetzales destinados a lujosos regalos para Pérez y Baldetti) “son lo mismo”.

El banquero Flavio Montenegro pidió seguir hospitalizado.

El banquero Flavio Montenegro pidió seguir hospitalizado.

Oliver de Ros

Foto:

Durante la audiencia Gálvez mostró uno de los indicios: La réplica de un avión que fue llamado “la Balita” como el que fue usado para transportar a Pérez durante su gobierno de 2012 a 2015. También detalló la negociación que se hizo para comprar un helicóptero.

La señora Baldetti tuvo que trabajar durante 25 años para comprar un helicóptero destinado a Pérez Molina”, explicó Gálvez.

Oliver de Ros

Foto:

A las 16 horas el juez recordó que el testimonio de Monzón, quien fue secretario privado de la Vicepresidencia, debe ampliarse durante una audiencia. “Considero que si quiere hablar que lo haga pero frente a todos ustedes para que responda sus preguntas y puedan aclararle sus inquietudes”, mencionó Gálvez.