El presidente Jimmy Morales presentó este jueves su Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020 que plantea alcanzar la reducción de este problema en 10 por ciento. Esta meta es la misma que se fijó durante la administración de Otto Pérez Molina.

En un acto que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) presentó su política nacional para reducir la desnutrición crónica en el país, que consta de ocho ejes.

Dicho plan intensificará, en su primera fase, acciones de mitigación en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, y Chiquimula y en su segunda fase en Totonicapán, San Marcos y Sololá.  

“Además, se plantea implementar ejes programáticos para lograr cambio en el comportamiento de la sociedad en el primer nivel de atención en salud, agua y saneamiento, y puntos transversales como: la disponibilidad y acceso a los alimentos, la gobernanza y la coordinación interinstitucional, el sistema de monitoreo, la economía familiar y la auditoria social y la transparencia”, de acuerdo con la “Agencias Guatemalteca de Noticias (AGN)”.

Presidencia

Foto:

“La lucha contra la desnutrición crónica no es únicamente del gobierno, sino de toda la sociedad, por lo que les hago un llamado a todos los guatemaltecos para que se comprometan y sean actores del cambio”, expuso el gobernante durante su discurso.

Anunció que, como primera respuesta de la cooperación del sector privado, las empresas azucareras del país colaborarán con el compromiso en 58 municipios de la costa sur de Guatemala.

La elaboración de dicha estrategia duró seis semanas y se prevé que durante los próximos tres meses se instalen mesas de trabajo para formular planes operativos de trabajo detallados, de acuerdo con la nota de la AGN.