En contra

Líder, la UNE y Encuentro por Guatemala piden una reducción del techo presupuestario. Estos tres bloques suman aproximadamente 80 votos. Nineth Montenegro, de EG, y Roberto Villate, de Líder, aseguran que el techo debe ser de Q66 mil millones. Carlos Barreda, de la UNE, explica que la cifra debe ascender a Q68 mil millones.

Luego de la sugerencia de tres bancadas de que el techo presupuestario del próximo año debe reducirse hasta Q5 mil millones, la vicepresidenta Roxana Baldetti afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a discutir, “siempre y cuando los diputados justifiquen su postura”.

“Nosotros no nos animanos a reducir el techo presupuestario porque si le quitamos recursos a Salud, vamos a tener las mismas dificultades con el abastecimiento de medicinas y si lo hacemos con Gobernación, el tema de seguridad se mermará y así sucede con el resto de carteras”, aseguró Baldetti.

Sin embargo, afirmó que están en la disposición de disminuir el monto (que asciende a Q71 mil 500 millones), pero que las bancadas deben analizar a qué rubro pertenece la rebaja y de cuánto.

Baldetti informó que se reunió con el presidente Otto Pérez y el titular de la cartera de Finanzas, Dorval Carías, para discutir sobre el proyecto de recursos para el próximo año que ya está en el Congreso además de la aprobación de bonos del tesoro por Q4 mil millones, que servirán para financiar el presupuesto de este año.