El Documento Personal de Identificación (DPI) será el único que los guatemaltecos podrán presentar en las urnas para votar en las elecciones generales de septiembre próximo en el país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (Renap) trabajan de forma conjunta para que los más de 8 millones de ciudadanos puedan usar el DPI en los comicios.

Según el portavoz del Tribunal, Marco Ochoa, los guatemaltecos que tengan algún inconveniente con el documento personal podrán presentar en las mesas de votaciones la constancia que les entregó el Renap sobre el trámite del DPI.

El funcionario explicó que el uso de esa constancia fue avalado por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala.

La Cédula de Vecindad que durante 82 años identificó a los guatemaltecos perdió vigencia oficialmente en agosto del 2013.

El Renap ha ejecutado tres medidas para que los ciudadanos mayores de 18 años puedan tramitar su documento antes del 2 de mayo, fecha en la que se cierra el registro del padrón electoral y se convoca a las elecciones generales.

Rudy Gallardo, director del Renap, explicó que la primera fue la habilitación, en octubre de 2014, de un centro temporal de identificación en las instalaciones del Parque de la Industria.

“Dicho centro ha atendido a más de 6.000 personas mayores de edad que han solicitado el documento para ser reconocidas legalmente en el país”, indicó Gallardo.

La segunda medida consiste en agilizar el proceso para tramitar el documento y ahora las personas reciben el DPI en un plazo de ocho días, refirió.

Gallardo también indicó que se acordó con el TSE instalar mesas en las sedes del Renap para que las personas puedan empadronarse con más facilidad.