Análisis

Petición facilitará el control

El requerimiento del Directorio tiene sentido, ya que es un requerimiento de la OCDE, el cual ayudará a salir de una vez por todas de la lista gris donde se encuentra Guatemala.

Además de aprobarse la eliminación del secreto bancario, permitirá que se haga un intercambio de información y así firmar convenios de cruce de información con administraciones tributarias de otros países y lograr mayor recaudación.
 

Propuesta

La iniciativa 4537 que propuso el diputado Carlos Barreda busca el acceso para el cruce de información financiera.
Autorización. Uno de los objetivos es que el Directorio de la SAT faculte al superintendente para que acuda ante un juez de primera instancia civil a solicitar autorización para requerir información de entidades bancarias.
 

2
mil millones no logró alcanzar la SAT durante el primer semestre de 2015.
 

El órgano colegiado de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pide cambios en el Código Tributario y Ley de Bancos.

Por medio de un comunicado el Directorio solicitó de manera urgente al Congreso aprobar las modificaciones con el propósito de que las entidades reguladas por la Superintendencia de Bancos proporcionen información sobre depósitos, inversiones u otras operaciones a la SAT con fines tributarios, como se contempla en la iniciativa de ley 4537.

La propuesta busca que se incorpore el estándar internacional de transparencia e intercambio de información en materia tributaria, como lo sugiere la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para fortalecer al ente encargado en materia tributaria.

Las modificaciones buscan asegurar las funciones de fiscalización y control específicamente en el acceso a la información bancaria y financiera de los contribuyentes, para prevenir la evasión fiscal y contrarrestar el lavado de dinero y otros activos.

Una de los puntos del convenio de cumplimiento de metas de recaudación de este año, firmado por el exjefe de la SAT y el presidente de la República, contempla que el fisco tenga acceso a la información del sistema bancario y financiero con fines tributarios sin necesidad de recurrir a procesos judiciales.

La meta de recaudación programada es de Q54 mil 701.1 millones; sin embargo, a junio se reportó un agujero fiscal de Q2 mil millones. La SAT atraviesa una crisis desde que en abril fue desbaratada una red de defraudación aduanera y contrabando.