Estoy satisfecho”, mencionó el empresario Salvador González, alias “Eco”, luego de que el juez Mynor Moto ordenó el final de la persecución penalen el caso “Bufetede la impunidad”.

La satisfacción del colaborador de la Fiscalía es porque “podrá recuperar su libertad” al estar desligado del caso por haber declarado la manera en que se “negociaron” las fianzas otorgadas por la jueza Marta Sierra, procesada junto con su hijo Roberto Stalling, el 21 de abril de 2016 luego de la audiencia del caso de defraudación aduanera La Línea.

Postura

“Tengo un año en el que no debo tener ningún contacto, relación, acercamiento con los otros sujetos procesales”.

Salvador González, alias “Eco”

La audiencia se realizó de manera sorpresiva en el Juzgado Tercero Penal en donde y los representantes del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no se opusieron con el beneficio a “Eco”.

González, quien se encargaba de la repartición de los sobornos que pagaban los importadores en las aduanas, fue llevado al Juzgado de Mayor Riesgo B que dirige Miguel Gálvez.

Fecha

11

de mayo de 2016 se realizó el convenio de colaboración entre la Fiscalía y “Eco” para aportar los detalles del caso “Bufete de la impunidad”.

La Fiscalía lo había citado y le imputó el delito de lavado de dinero a puerta cerrada, sin la presencia de periodistas.

Por la tarde González declaró ante el juez los detalles al haberse beneficiado en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.

La información que brindó el empresario servirá para profundizar más en la investigación que tiene procesados a 54 personas.

“El derecho lo benefició”

Hay una serie de atenuantes que favorecen al sindicado y por eso se llama derecho premial al beneficiarlo con penas mínimas y en este caso al finalizar su colaboración termina la persecución penal. El juez valoró que el sindicado coadyuvó a esclarecer en la investigación porque no era el cabecilla sino cómplice y ayudó con la investigación.

Lizandro Acuña

Abogado y analista judicial del Ipnusac