La comisión de postulación del Congreso depuró 17 expedientes por no llenar los requisitos.

Luego de dos semanas de calificar a 30 participantes para ser designado como magistrado titular y suplente en la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Legislativo, la comisión trasladará esta semana a la junta directiva el listado de los 13 aspirantes que pasaron los filtros.

La última revisión que tuvieron que pasar los profesionales fue la honorabilidad, en cuya etapa fue rechazado Manuel Reginaldo Duarte, debido a que en 2015 fue nombrado como magistrado titular de la CC, pero por no renunciar al Congreso fue destituido.

Entre los candidatos que buscan ser designados para el máximo tribunal están los magistrados actuales Gloria Patricia Porras Escobar, María de los Ángeles Araujo Bohr y Roberto Molina Barreto.

También participan María Eugenia Morales Aceña, Juana Solís Rosales, Arturo Alfredo Herrador Sandoval, Fanuel Macbanai García Morales y Mynor Custodio Franco Flores.

Además, están Eddy Giovanni Orellana Donis, Arturo Martínez Gálvez, Ana Luisa Noruega Morales, Nidia Violeta Domínguez Tzunum y Alejandro Balsells Conde.

El secretario de la comisión de postulación, Raúl Romero, mencionó que la decisión de elegir en el hemiciclo a los magistrados se decidirá hoy en reunión de jefes de bloque, porque están en sesión permanente para la aprobación de las reformas electorales, pero por falta de acuerdos se ha tenido que aplazar la votación final por artículos.

“La decisión de modificar el orden del día se deberá discutir entre jefes de bancada, donde sobresalga el interés nacional, pero en la votación debe prevalecer la idoneidad”, mencionó Romero.