La ausencia del representante de la bancada de Líder no impidió que los jefes de bloque del Legislativo acordaran conocer este martes si se le retira la inmunidad al presidente Otto Pérez.

La demanda por diferentes sectores para que el mandatario sea investigado por supuesta vinculación con la red La Línea ha presionado para que los diputados conozcan y discutan si se levanta la inmunidad a Pérez Molina.

Defensa
Luego de conocer la sugerencia de la pesquisidora, Pérez planteó ayer dos amparos ante la Corte de Constitucionalidad (CC).


• Trámite. La CC fijó un plazo de 24 horas para que la comisión pesquisidora y la Corte Suprema de Justicia remitan un informe.
• Resolución. El pleno de magistrados de la CC, después de recibir los argumentos de ambas partes, agendará el tema para resolver el amparo.
 

El sábado la comisión pesquisidora, integrada por dos diputados oficialistas, dos de Líder y uno de Encuentro por Guatemala (EG), recomendó retirarle el privilegio de no ser investigado al gobernante.

Nineth Montenegro, de EG, instó al presidente de la junta directiva del Congreso, Luis Rabbé, a que convoque a los 158 diputados para que sea aprobado el antejuicio que presentaron la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público.

Pedimos que se declare con lugar el antejuicio contra el presidente, toda vez que hay indicios suficientes para pensar que pudo haber cometido algún ilícito penal”, resaltó Montegrego.

Decisión arriesgada, Luis Mack

La alianza entre Líder y PP puede ser un mecanismo disuasor, aunque es arriesgada, ya que por sentirse ya ganador de las elecciones juega con la memoria y capacidad de los ciudadanos.
Esperamos que si no hay interrupción el Congreso entre a discutir el antejuicio para retirarle la inmunidad al presidente Pérez.
 

Pérez es acusado de caso especial de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.

Por aparte, el secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, le solicitó a Rabbé respetar la agenda que se aprobó en instancia de bloques para la sesión de este martes, y evitar que sea parcializada, pues durante las últimas sesiones Líder no se ha presentado a la sesión de jefes de bloque, pero planteaba otra agenda.

Publinews

Foto:

Además, los representantes de bancadas solicitaron conocer las excusas de los congresistas que se ausenten a la sesión de este martes.