El supuesto narcotraficante mexicano, Daniel Pérez Rojas, apodado “el Cachetes”, fue extraditado al Distrito Federal en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana.

El director del Sistema Penitenciario, Giovanni Pivaral, informó que la extradición estaba programada y se coordinó un dispositivo de seguridad.

Se presume que Pérez Rojas participó, el 25 de marzo de 2008, en un enfrentamiento que dejó 11 narcotraficantes muertos en Río Hondo, Zacapa, entre ellos Juan José León, alias “Juancho”.

¿Quién es?
Pérez Rojas fue detenido en Mixco el 9 de abril de 2008 junto a cinco mexicanos, presuntos integrantes del cártel del Golfo, conocido como “Los Zetas”.

Publinews

Foto:

Al ser detenido se identificó como Juan González Díaz, con cédula de vecindad U-22 3905 de Comapa, Jutiapa.

A los policías les mencionó que se dedicaba a la compra venta de vehículos y que residía en Piedra Parada, Santa Catarina Pinula. De los cinco detenidos sólo uno, Pablo Rodríguez Ordóñez, aceptó ser mexicano, con residencia en Veracruz.

Las autoridades mexicanas solicitaron copia de las huellas dactilares y confirmaron que se trataba de Pérez Rojas, el segundo jefe del grupo armado del cártel del Golfo, conocido como Los Zetas.

Entonces fue llevado a otra celda y fueron asignados 160 agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (FEP) y 100 soldados para custodiarlo.

El narcotraficante entró al ejército mexicano el 23 de mayo de 1997 y desertó el 26 de noviembre de 1999. Recibió entrenamiento de guerra sicológica y operaciones especiales, impartido en la base militar de Fort Bragg, Estados Unidos.

Es uno de los 31 ex militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano para fundar el brazo armado del cártel del Golfo, donde “el Cachetes” ascendió de simple sicario a uno de los hombres de más confianza de Osiel Cárdenas, hasta la captura de éste, en 2003.

Publinews

Foto:

Sentencia
El 10 de septiembre de 2010, catorce integrantes del grupo denominado Los Zetas, presuntamente vinculados con el narcotráfico, fueron condenados a penas de ocho a 313 años de cárcel por el Tribunal Primero de Alto Riesgo, debido a su participación en la muerte de 11 presuntos narcotraficantes en Zacapa, el 25 de marzo de 2008.

Al “Cachetes” se le impuso la pena de 47 años por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, asociación ilícita, falsedad ideológica, uso público de nombre supuesto y uso de documentos falsificados y supresión y/o alteración del estado civil.

El 15 de abril de 2008 Estados Unidos pidió la extradición de Pérez Rojas.

Lee también:

Este perro causa polémica en las redes sociales