La Cámara Guatemalteca de la Educación interpuso una solicitud de antejuicio en contra de la ministra del ramo, Cynthia del Águila, por haber suprimido la carrera de magisterio.

La acción legal fue planteada en la oficina de gestión penal en la Torre de Tribunales por Rafael Arriaga, presidente de la junta directiva de la entidad.

“La ministra ha incurrido en los delitos de abuso de autoridad, desobediencia a mandatos de las cortes y violación a la Constitución porque los guatemaltecos tienen libertad de elegir la carrera para sus hijos”, mencionó Arriaga acompañado de maestros con carteles alusivos a la entidad.

Es la primera vez que la organización educativa promueve una acción de antejuicio en contra de una autoridad. “Somos la mayor organización del país ya que la integran colegios y diversos establecimientos. Nosotros nos centramos en la defensa de los intereses de los padres y maestros de clase media y popular”, se refirió Arriaga.

Hechos
En los últimos dos años la Cámara ha argumentado y solicitado audiencias ante Del Águila para “conocer y tratar” el tema de la carrera magisterial que fue sustituida por dos años de bachillerato y tres de un profesorado universitario.

“Todas las reuniones que hemos pedido nos las han negado para discutir la problemática en la educación”, añadió Arriaga.

El 19 de septiembre de 2013 la ministra Del Águila junto con el presidente Otto Pérez anunciaron los cambios en el magisterio en medio de una jornada de protestas por estudiantes normalistas.

Lee también: