La fiscal general Thelma Aldana afirmó que, como parte de la Política Criminal del Estado, se tiene planeado que se instalen durante los próximo cuatro años 27 fiscalías municipales por año. Aldana afirmó que para este proyecto se necesita un presupuesto anual de Q1 mil 823 millones.

“Actualmente los recursos aprobados para este año ascienden a Q1 mil millones. Hoy, hay un déficit”, aseguró. La jefa del Ministerio Público (MP) explicó que en la actualidad existen 23 fiscalías distritales, 34 municipales y 25 de sección.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron durante una presentación del funcionamiento de la institución a Jimmy Morales, candidato a la presidencia por FCN-Nación.

Morales aseguró que si los guatemaltecos le favorecen con el voto, el Ministerio Público "tendrá el apoyo y respaldo total" y se comprometió a gestionar los recursos económicos, tecnológicos y materiales que necesita para realizar su trabajo.

"El Ministerio Público es la instancia que tiene mayor credibilidad", dijo, y agregó que en su plan de gobierno tendrá prioridad el combate a la corrupción y la impunidad.

"Nuestro fundamento se basa en tener una Guatemala feliz e inmortal, que haya paz, seguridad, justicia y desarrollo económico", puntualizó.