El presidente de la República Jimmy Morales ofreció una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura acompañado de funcionarios y del representante de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado, Rony Mendoza, en donde se oficializó que se pone fin al paro de transportistas, pero la próxima se realizará una mesa de diálogo con la municipalidad capitalina.

El mandatario enfatizó en que "nunca dijimos que no era nuestra responsabilidad, sino que seríamos una solución y no parte del problema", además, recordó que él mismo visitó la aduana de Santo Tomás de Castilla donde se corroboró que funcionaba con total normalidad, aunque los piltoos no trabajaban. 

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, indicó su satisfacción por haber llegado a un "final feliz", según sus palabras. Asimismo, dijo que se trataron varios temas en una reunión previa para resolver esta situación.

En cuanto a los pilotos, Rony Mendoza indicó que "gracias a Dios la victoria fue nuestra", al tiempo que agradeció al presidente el haber intervenido, en conjunto con los ministros, en esta problemática que tenía ya varios días.

"Nosotros a partir de ahora levantamos la medida que habíamos tomado. Esto va para Tecún Uman, Santo Tomás de Castilla y Puerto Quetzal", aseguró Mendoza.

Las disposiciones quedarán igual, prácticamente, aunque en cuanto a los fines de semana tendrá algunas variaciones.