La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos le envió una carta al presidente Otto Pérez en la que "respetuosamente" le urgen que renueve el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la misiva, que está firmada por Eliot Engel, Edwar Royce, Albio Sires y Jeff Duncan, se afirma que la creación de la CICIG fue un gran logro para el país. "Desde 2007 ha tenido un gran impacto al combatir las redes criminales más poderosas y violentas", se detalla.

Los congresistas le afirman que creen que la continuidad de la CICIG puede servir como una importante contribución para las metas fijadas en la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

"Si el mandato es extendido, trabajaremos con nuestros colegas y la administración de Barack Obama para seguir financiando a la CICIG. También continuaremos urgiendo a nuestros socios internacionales para apoyar a esta oficina de la ONU. Como usted sabe, Suecia, los Países Bajos, Canadá y la Comunidad Europea han hecho contribuciones importantes", se lee en el documento, con fecha del 24 de marzo de este año.

Además, la misiva fue extendida a la fiscal general, Thelma Aldana, al ministro de Gobernación, Mauricio López, al presidente del Organismo Judicial, Josúe Baquiax; y a Remberto Ruiz, director de la Defensa Pública Penal.

El presidente Otto Pérez espera tomar una decisión sobre la continuidad de la CICIG luego de un estudio que le entregará una mesa técnica en abril.