Las economías de América Latina crecerán un 1,1% en 2014, lo más bajo en cinco años, por una caída en la inversión, mientras que para 2015 se espera un ligero repunte (2,2%), informó este martes la Cepal.

"En 2014 el crecimiento promedio regional fue de sólo 1,1%, la expansión más baja desde 2009", dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en rueda de prensa.

El bajo crecimiento regional de 2014 obedece principalmente a una caída en las inversiones y al escaso dinamismo o contracción de algunas de las mayores economías de la región, como Argentina (-0,2%), Brasil (0,2%), México (2,1%) y Venezuela (3%), de acuerdo a la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas, con sede en Santiago.

Para el próximo año, la Cepal prevé una leve recuperación de las economías latinoamericanas, que llegará en promedio a una expansión de 2,2%.

"Esta moderada alza se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera", explicó la Cepal.

Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza del PIB del 7%, Bolivia (5,5%) y Perú y República Dominicana, con 5%.