La ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, confirmó que la tasa de informalidad es de 69.9 por ciento. Es decir que de la Población Económica Activa siete de cada diez personas trabajan en la informalidad.

“Estos son datos que nos preocupan. Desde abril de 2015 el país está pasando por momentos complejos que, hasta cierto punto, se han visto reflejados en el aumento de la informalidad”, explicó ayer la ministra de Trabajo, durante una conferencia de prensa luego de haber participado en una reunión de gabinete que se llevó a cabo en la Casa Presidencial.

Para mejorar estos índices aseguró que se está trabajando de manera articulada con las carteras de Economía, de Educación y de Desarrollo Social para mejorar las condiciones de la población.

Agregó que, uno de los mayores problemas son los pénsum, ya que no suplen las demandas del mercado. De acuerdo con Teleguario, cada año 200 mil jóvenes se gradúan, pero solo 20 por ciento consigue un empleo digno.

“Le estamos apostando bastante a las carreras técnicas. Este es un ejercicio que hemos venido trabajando durante los últimos diez meses con el Ministerio de Educación. Por eso, es urgente que haya más diversificación de las carreras técnicas que permitan suplir las necesidades de la población”, aseguró.

En relación con los recientes disturbios que provocaron algunos vendedores ambulantes en el Paseo de la Sexta que dejaron destrozos, heridos y detenidos, la ministra aseguró que “en este tipo de conflictos alguna de las partes nos debe pedir acompañamiento”.

“Por su puesto todas las personas por derecho tienen la necesidad de un puesto digno de trabajo, por eso es la importancia de un diálogo. Si alguno nos pide el acompañamiento, por supuesto que allí estaremos”, agregó.

Expuso que la Comisión Nacional del Salario aún no ha llegado a un acuerdo para establecer cuál será el monto del salario mínimo para el próximo año.

“Los empleadores han argumentado que por la situación por la que atraviesa el país no es conveniente incrementar el salario mínimo, mientras que los trabajadores piden un aumento de hasta el 58%”, detalló.

“La comisión tiene hasta el 30 de noviembre, de lo contrario el presidente Jimmy Morales deberá decidir; sin embargo, la idea es que ellos logren el acuerdo”, afirmó Teleguario.