Cuidados

El virus del zika se contagia por medio del zancudo “Aedes aegypti”, que también transmite el dengue y la chikungunya.

Prevención

Usar ropa que cubra los brazos y piernas, utilizar pabellón o mosquitero, aplicarse repelente para zancudos, limpiar toneles y pilas cepillándolos una vez por semana y taparlos y recortar la grama alrededor de las viviendas.

El Ministerio de Salud Pública aclaró, por medio de un comunicado de prensa, que no existen casos de recién nacidos con microcefalia por el virus del zika, a pesar de que el médico Carlos Mejía, director de Infectología del Hospital Roosevelt, aseguró que nació el primer bebé con microcefalia desde que inició el contagio del virus del zika y que hay otras dos personas, una de ellas menor de edad, con el síndrome de Guillian-Barré.

“El país registra a la fecha 16 casos de recién nacidos con microcefalia. Al evaluarlos, todos dieron negativo al estar vinculados con zika, según el Laboratorio Nacional de Salud. Esas muestras fueron enviadas al CDC de Colorado para confirmar el diagnóstico”, consigna el documento de Salud, contrario a la información de Mejía.

Microcefalia

Mario López

Foto:

El departamento de Epidemiología de ese ministerio no tiene reportes oficiales de casos de Guillian-Barré relacionados con esa enfermedad.

Según esa cartera se realizaron muestras de laboratorio a 528 embarazadas, de las cuales 160 salieron positivo con zika y otras 60 han resuelto su condición, por lo que sus hijos fueron clasificados sin problemas.

Autoridades explicaron que de noviembre del año pasado a la fecha tiene registrados dos mil 610 casos sospechosos por zika.