La vida de la guatemalteca Lucía Quiej, quien reside en Homestead, Florida, no ha sido nada fácil. Ha tenido que sobrevivir junto con sus cinco hijos menores de edad sin su esposo, Andrés Jiménez, quien fue deportado a Guatemala y, a eso se le debe sumar, la reciente notificación de que debe desalojar su vivienda.

Su drama ejemplifica la situación de miles de connacionales que viven en los Estados Unidos sin documentos y que pasan desapercibidos por muchos.

El nombre de Lucía Quiej ha cobrado notoriedad durante los últimos días, luego de que, durante un debate demócrata el pasado 9 de marzo, encaró a los aspirantes a la presidencia Hillary Clinton y Bernie Sanders.

"¿Qué pueden hacer ustedes para detener las deportaciones y reunificar a las familias?”, le preguntó a los dos candidatos demócratas en la actividad que se llevó a cabo en el Miami Dade College.

Eres muy valiente en venir aquí con tus hijos. Es un acto de coraje que no sé si muchas personas entienden”, le aseguró Clinton.  "Señora, yo haré todo lo que pueda para reunificar a su familia", le respondió Sanders, senador de Vermont.

Univisión

Foto:

¿Quieres ayudarla?

Luego de conocer su historia, la Organización “We Count” y la Asociación Guatemalteca Americana habilitaron el sitio https://www.gofundme.com/z9xh6zxg para recibir donaciones y, en tan solo 21 horas, llevaban recaudados más de US$5 mil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, a través del Consulado General de Guatemala en Miami, siguen de cerca la situación de la guatemalteca. “Se le ha brindado el acompañamiento consular para que la señora Quiej y sus hijos cuenten con la documentación guatemalteca que corresponde y se realiza las gestiones ante el Registro Nacional de las Personas y la Dirección General de Migración”, se consigna en un comunicado de prensa.