La fiscal general, Thelma Aldana, denunció hace poco amenazas e intimidaciones en su contra y, en medio de esta polémica, ha estado fuera del país, lo que ha generado dudas sobre su paradero. Ante esta incógnita, el Ministerio Público (MP) difundió un comunicado que elaboró Aldana para justificar la ausencia.

“Por el respeto a la población guatemalteca y ante las publicaciones, comentarios y acciones tomadas por mi ausencia del territorio nacional, quiero informar que durante las últimas tres semanas he cumplido una agenda de actividades variadas y reuniones oficiales en mi calidad de Fiscal General de la República de Guatemala”, consigna el documento.

Se agrega que, primero, participó en el Foro Económico Mundial en Medellín, Colombia. “Posteriormente, estuve en la Conferencia “Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en 2016 y más allá”, invitada por la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, en inglés)”, se detalla.

Publinews

Foto:

Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Washington. “Participé en una entrevista sobre el tema de género en el Banco Interamericano de Desarrollo. También me reuní con la vicepresidente Ejecutiva de dicha entidad, Julie Katzman. En el Banco Mundial sostuve reuniones con la Directora de Estrategia y Operaciones, Manuela Ferro, con la intención de buscar formas de inclusión del Ministerio Público en la estrategia de país para Guatemala. Asimismo, en la capital de Estados Unidos tuve reuniones con personal de las Cámaras de Representantes, especialmente, del Comité de Apropiaciones del Senado y del Comité de Asuntos del Hemisferio Occidental. Finalmente, sostuve reuniones de trabajo con la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado (INL, en inglés) y con la Embajadora Mari Carmen Aponte”, se agrega.

“En la ciudad de Nueva York participé en la presentación del Informe Global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, sobre temas de Justicia y Derechos Humanos con énfasis en países post conflicto y en condiciones de fragilidad. Adicionalmente, sostuve reuniones con altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas”, se informa.

Publinews

Foto:

“Finalmente, quiero comentarles que finalizada mi agenda oficial, he solicitado vacaciones del 7 al 15 de julio (inclusive), aún cuándo eso no implica que deje de lado la comunicación permanente con todos los miembros del equipo de la Fiscalía General para garantizar la continuidad en el funcionamiento de la institución”, se añade.

Finaliza reiterando que “existen grupos que se han sentido amenazados por el resultado del trabajo que junto a mi equipo hemos llevado de manera profesional, independiente y apegados a los principios morales y legales que nos rigen. Por ello, estamos siendo víctimas de ataques que buscan por medio de opinión pública o por amenazas a mi integridad, afectar los resultados que están a la vista de todos. Sin embargo, les garantizo que mi integridad y mi voluntad están en perfectas condiciones y con una motivación especial para seguir trabajando”.