El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que el país recibirá US$5 millones para continuar con la estrategia nacional de reducción de emisores por deforestación evitada, conocida como Estrategia REDD, por los avances que ha presentado Guatemala en la estructuración de esa herramienta.

Según información del Consejo, los fondos se destinarán para programas donde se involucren comunidades, el fortalecimiento institucional y puede implementar la Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques denominada Probosque.

Dichos programas forman parte de la mitigación de cambio climático que ofrece el país en la Contribución Nacional Determinada, la cual fue presentada en 2015 durante la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas.

La iniciativa para la reducción de emisores será liderada por el Grupo de Coordinación Interinstitucional, donde participan el Conap, los ministerios de Agricultura y Ambiente, como el Instituto Nacional de Bosques.