Aunque en la agenda de jefes de bloque estaba contemplada realizar esta semana era la elección del sucesor de Vladimir Aguilar com magistrado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dicho nombramiento se aplazó para el 31 de mayo debido a falta de consensos entre diputados.

Las bancadas Frente de Convergencia Nacional- Nación (FCN-Nación), Libertad Democrática Renovada y Partido de Avanzada Nacional fueron las que solicitaron mayor tiempo para poder “estudiar” los perfiles de los candidatos. No obstante, los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Fuerza, Todos y Convergencia pidieron que dicha elección se realizara mañana martes.

Aguilar renunció como magistrado por estar señalado en el caso de TCQ, quien perdió la inmunidad debido a un antejuicio presentado por los diputados de Encuentro por Guatemala.

Orlando Blanco, de la UNE, señaló que la elección debió realizarse este martes ya que un retraso puede mal interpretarse por la sociedad como “negociaciones espurios”.

Por aparte, los congresistas también deberán nombrar a los sucesores de Neftalí Aldana, María Consuelo Porras y María Cristina Fernández.