Cuando las piezas salen del horno donde estuvieron a más de mil grados centígrados solo es cuestión horas para tener en las manos un artículo que, más allá del dinero que se obtenga por su venta, es el resultado de amistad, trabajo e identidad comunitaria.

Publinews

Foto:

Eso representa cada pieza de vajilla, juegos de té, tazas o cualquier artículo que se elabora en el taller de cerámica pintada a mano Mayan Ke, ubicado en San Antonio Palopó, Sololá.

Aunque en la calle Santander, en Panajachel, hay una tienda donde pueden encontrarse estas piezas, también existe la posibilidad de que conozcas el proceso, desde el inicio hasta el producto final, incluso, con la posibilidad de participar en él.

Publinews

Foto:

Taller con vista al lago

El taller Mayan Ke se encuentra en una de las partes altas de San Antonio Palopó. Está divido en al menos seis ambientes. Hombres y mujeres se encuentran tan concentrados en sus tareas como un oficinista, aunque en lugar de hojas o computadoras tienen pinceles, pasta cerámica, pintura y moldes.

Roberto Pérez, uno de los propietarios del taller, relata que el nombre del negocio se divide en dos: Mayan, por el origen maya, y KE, que son las iniciales de Ken Edwards, nombre del estadounidense que hace 15 años llegó a ese lugar para enseñarles la técnica stoneware, con el objetivo de fomentar el empleo y una opción de desarrollo para los comunitarios.

Publinews

Foto:

La semilla de amistad y conocimiento sembrada por Edwards ha germinado. Los frutos son los negocios que Mayan Ke ha logrado para enviar sus productos a Estados Unidos y en el mercado guatemalteco.

El proceso para la elaboración de una de las piezas lleva aproximadamente seis pasos, uno de ellos es la pintura. Esta fase requiere de un talento en las manos, pero también de una inspiración especial que posiblemente tomen los artesanos al contemplar el lago de Atitlán desde su ventana. Mientras se llenan la pupila y se dejan acariciar por el viento, dibujan con sus pinceles las figuras que perpetuará el fuego.

Publinews

Foto:

Turismo comunitario

El taller es dirigido por Pérez, su hermano José y por Marco Antonio Sicay. Ellos le quisieron da un valor agregado a su manufactura, y este fue crear un tour para que se pueda conocer como es la transformación de la pasta cerámica.

Así es como, al recorrer el taller, se puede ver a un artesano verter el líquido en moldes y a otro sentarse en un torno que gira por el impulso de una de sus piernas sobre una rueda de madera, mientras sus manos, con movimientos ágiles y delicados, dan forma a vasijas o tazas en una coordinación tan exigente como la de quien baila ballet.

Publinews

Foto:

Si los diseños de búhos, gatos, peces o ángeles no satisfacen tu gusto, existe la posibilidad de que lleves un diseño para retarlos y crear una pieza única, al mismo tiempo que apoyará la economía de la comunidad.

Publinews

Foto:


Dato

La técnica stoneware (conocida en español como gres) consiste en pasar por el horno, a temperaturas de hasta 1 mil 200 grados centígrados, piezas elaboradas con pasta cerámica, pintada con óxido de metal, para que tenga un acabado parecido al vidrio.

Publinews

Foto: