Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack

Mack, señala que:

"Lamentablemente es el asesor del presidente que está involucrado en escuchas ilegales, que fueron prácticas del pasado. Tristemente el presidente no ha mostrado liderazgo desde el principio y la falta de cambios es porque se siente comprometido con esas prácticas".

"Es de la vieja política, que busca ganar impunidad cuando se ven amenazados".

"Los militares siempre que han estado en la impunidad siguen usando artimañas para seguir en la corrupción".

La junta directiva del Legislativo decidirá este lunes cuándo se juramentará al nuevo diputado de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) debido a que los diputados están en sesión permanente por la aprobación del Código de Migración.

Aunque más de 80 congresistas aceptaron el permiso para que Alsider Arias, integrante del partido de gobierno, se ausentara por tiempo indefinido del Congreso, su sucesor Herberth Armando Melgar Padilla deberá esperar para asumir la curul.

Melgar Padilla ha formado parte del gobierno de Jimmy Morales, pues le brindó seguridad durante la campaña electoral. Sin embargo, ha recibido críticas. Es militar retirado, se graduó en la Promoción 103 del Ejército junto con su compañero que le cedió el lugar en el Congreso.

El Tribunal Supremo Electoral informó que la asignación del espacio en el Congreso está cargo de los diputados y luego deben notificar al órgano electoral sobre el nombramiento para corroborar si cumple con los requisitos.

Melgar Padilla formó parte del equipo de seguridad en el gobierno de Óscar Berger.