Términos

Sobre el transfuguismo:
Propuesta. “Se entenderá por transfuguismo el acto por el cual un diputado renuncia a un partido por el que fue electo mediante el sufragio universal para un periodo. Automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso y su puesto lo ocupará alguien de la agrupación representada”, se detalla.
 

La discusión de los cambios electorales que propuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanza en el Congreso. Este lunes la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales abordó temas como el voto nulo, el transfuguismo, la reelección y la distribución de la pauta en los medios de comunicación.

Roberto Alejos, diputado de Todos, explicó que los puntos que propuso el TSE sobre el término del transfuguismo, darle valor al sufragio nulo y los cambios en la reelecciones de los funcionarios se pasaron sin ninguna modificación.

“Se discutieron, pero se dejaron tal y como se propusieron. Será el pleno el que deberá votar por esta propuesta”, afirmó.

En relación con la pauta en los medios, la Unidad Nacional de la Esperanza propuso que 0.025% del presupuesto de la institución electoral sea destinado al pago de espacios publicitarios.

Además, se planteó que el TSE fije el valor de la tarifa electoral con el propósito de pagar lo mismo para todos los partidos. Este punto se seguirá discutiendo este martes.

“La comisión está haciendo una mezcla entre la reforma del TSE y la iniciativa que ya tiene un dictamen de la CC”, aseguró Cristhians Castillo, analista del Ipnusac.

“La preocupación que se genera es que pareciera que se está haciendo una nueva normativa”, agregó el experto.