Alexander Toro ha renunciado como director del Sistema Penitenciario (SP) por “motivos personales”, según confirma Francisco Rivas, ministro de Gobernación.

Les adelanto que el director del Sistema Penitenciario presentó su renuncia, entonces vamos a evaluar para determinar si se le acepta y ver cuál sería el mejor perfil para que asuma esa responsabilidad”, explica Rivas.

Rivas añadió: “El director (Toro) presentó su renuncia hoy, debo analizar y definir las acciones. El motivo fue personal”.

El subdirector de Presidios Basilio Hernández Guzmán dirige el SP hasta que se analice si se acepta la renuncia y se nombra al sustituto, explica Rivas.

¿Quién era?

Toro fue nombrado para dirigir las 21 prisiones con más de 19 mil reos el 18 de agosto de 2015. Eunice Mendizabal, quien estaba a cargo del Ministerio de Gobernación, nombró al abogado de 39 años egresado de la Universidad Rafael Landívar que tiene una maestría en derecho penal.

Durante su gestión ocurrieron dos enfrentamientos de reos en el sótano de la Torre de Tribunales y varios motines con el saldo de 26 reos muertos.

Durante un desayuno con integrantes de la Cámara de Comercio de Guatemala, Rivas expuso que la “mayor” debilidad era el SP por el hacinamiento de 300 por ciento. Además que analizaba la gestión de Toro en Presidios.