“Es una situación bien difícil porque allí se manejan muchas influencias económicas y políticas” dijo Nicolás García Fuentes, director del Sistema Penitenciario, cuando se le preguntó cómo era el control que se tiene en la cárcel acondicionada en la brigada militar Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17.

García Fuentes dijo en entrevista al programa A Primera Hora de Emisoras Unidas. “Las personas que están allí se resisten, me han amenazado que si inicio el protocolo comenzarán acciones legales”, reveló el funcionario.

El director de Presidios hace referencia a un nuevo protocolo que implementarán. Se trata de un plan donde utilizarán tecnología para registrar las visitas, calendarización de las mismas, además de registros más estrictos.

Sistema Penitenciario

Foto:

Aseguró que las amenazas de acciones legales se las han reiterado hasta en su despacho. Explicó que se han dado casos donde una persona recibe la visita de 15 personas diferentes durante el día, quienes llegan cada uno en su vehículo, situación que afecta la movilidad en el área y que ha causado molestia a los vecinos, quienes se han quejado con él.

En la cárcel de Mariscal Zavala se encuentra el expresidente Otto Pérez Molina y algunos de sus exministros, quienes está ligados a proceso por diferentes casos de corrupción.

“Hagan lo que hagan en mi contra el protocolo se va a poner en práctica en estos días” afirmó García Fuentes quien dijo que la influencia de las personas que están en esa prisión ha llegado hasta el Congreso, motivo por los que él considera que ha sido citado por bancadas para presionarlo por el incremento de las medidas de control, expuso.

Sistema Penitenciario

Foto:

¿Y los lujos?

“Existen algunos guardias penitenciarios desleales y que clandestinamente permiten que ingresen más aparatos” dijo el director de Presidios al indicar que no hay autorización de lujos para los reos, sin importar sin son hombres o mujeres.

Aseguró que el Ejército solo da seguridad perimetral y que en el interior del Mariscal Zavala la guardia del Sistema Penitenciario es la que está a cargo.

En las requisas efectuadas, que adelantó que seguirán cada mes, han encontrado aparatos eléctricos no autorizados que han sido retirados.

Sistema Penitenciario

Foto:

Para verificar las denuncias de que en el sitio algunos privados de libertad gozan de privilegio, ofreció que se integrará al equipo que haga la próxima requisa en el Mariscal Zavala.

“La prisión es prisión, no es un albergue ni un hotel”, enfatizó el funcionario.