“Han trabajo por presión”
Análisis de Renzo Rosal, politólogo

Desde antes de Semana Santa se sabía que el artículo de paridad estaba cuesta arriba, lo cual demostró que esta legislatura ha trabajado por la presión social que ha habido, y al ver que no hubo mayor consistencia entre las organizaciones de mujeres los diputados no entraron a discutir el tema. Por aparte, es positivo que se tenga ya un número fijo de diputados, porque desaparece el temor sobre la vinculación del censo. Aunque pareciera que no las reformas no aportarían, hay algunos artículos representativos.

Limitan transfuguismo

También fue aprobado la reforma al artículo 205 electoral, donde se prohíbe el transfuguismo por los diputados, ya que los bancadas del Congreso no podrán incorporar a legisladores que hayan sido electos por otro partido político. La limitación aplicará por cuatro años a partir de haberse realizado las elecciones generales

Voto nulo será vinculante

Además, los diputados avalaron el voto nulo, es decir que si más de la mitad de los votos válidos emitidos corresponden a esta figura, el Tribunal Supremo Electoral declarará por única vez la nulidad de las elecciones y tendrá que repetir las elecciones, por lo que los partidos y comités podrán postular, aunque sea a los mismos candidatos.

Agrupaciones de mujeres que presenciaron la sesión criticaron la falta de apoyo por algunos legisladores.

Aunque una de las propuestas era que los partidos políticos tuvieran representación de mujeres y hombres en el listado de candidatos, ayer los congresistas rechazaron reformar el artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Por más de 40 minutos los diputados fijaron su postura sobre aprobar la cuota de paridad, como lo sugirió la Corte de Constitucionalidad (CC) que ninguna agrupación política podría no podría tener una representación menor de 30% ni mayor de 70% en las planillas.

La inclusión de un porcentaje sobre la cuota de género en los listados recibió 86 de los 105 votos requeridos, por lo que algunas diputadas lamentaron el poco apoyo por parte de los diputados para avanzar en las reformas electorales.

La mayor parte de congresistas que se opusieron en apoyar la cuota de paridad fueron del bloque oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), ya que 10 de ellos votaron en contra y 15 estuvieron ausentes.

La falta de apoyo para impulsar mayor participación de la mujer evidencia que somos un país machista y del doble discurso que manejan las autoridades, pues el Estado ha ratificado varios convenios sobre paridad”, mencionó la diputada Alejandra Carrillo.

La congresista indicó que ejemplo de esa falta de mecanismos es que solo hay una ministra, 10 alcaldesas y 23 diputadas.

Mientras que Delia Bac, considera que las mujeres deben “pasar la factura y no votar por los partidos que rechazaron la paridad”.

Uno de los artículos que fue aprobado como se propuso es el 205 que menciona sobre la Integración del Congreso, donde se   aumenta el número de diputados por el departamento de El Progreso y otro en la Lista Nacional, es decir que ahora habrán 160 diputados en el Congreso.

En dicho artículo se establece que la elección de diputados distritales no debe pasar de 128, por lo que los 32 restantes serán por listado nacional.

Varios congresistas mencionaron que con dicha reforma se fija un número de representantes en el Legislativo, sin importar que aumente la población, como se   ha indicado que por cada 80 mil habitantes se debe elegir un diputado.