“Que cumpla con la idoneidad”
Análisis de Renzo Rosal, politólogo

Más que una negociación política el nombramiento debe apegarse a lo que establece el artículo 113 constitucional, que es idoneidad, capacidad y transparencia, es decir que la sustitución sea por una persona proba que tenga un recorrido bueno, ya que el cambio en la Corte de Charchal se hace por los señalamientos que hay en su contra.

Los jefes de bloque acordaron conocer este martes la renuncia de Douglas Charchal como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Después de la sesión de jefes de bloque ayer se conoció que existen preacuerdos entre bloques para nombrar a la nueva magistrada.

Los candidatos se escogerán del listado elaborado en 2014 cuando se eligió a los funcionarios de la Corte para cinco años.

Los nombres que más suenan en el Congreso son Ana María Rodríguez Cortez, Elizabeth Mercedes García Escobar y María Consuelo Porras, actual magistrada suplente en la Corte de Constitucionalidad.

Sin embargo, el representante del partido Todos Juan Ramón Lau indicó que se deberá evaluar el desempeño de los candidatos, por lo que esperarán el listado que remita el Consejo de la Carrera Judicial.

No hemos decidido a quién apoyaremos, pues hay magistradas de sala como Ana María Rodríguez, entre las aspirantes a magistrada” agregó Lau.

Durante el presente año, los legisladores han debido nombrar a dos nuevos magistrados debido a que Charchal fue ligado a proceso y enviado a prisión por asociación ilícita y tráfico de influencias por su posible vinculación en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal.

Otro de los magistrados que renunció por ese mismo caso fue Vladimir Aguilar, ya que no se pronunció cuando ocupó la Procuraduría General de la Nación sobre la concesión en la terminal marítima.

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, mencionó que el nombramiento del nuevo magistrado se lleve a cabo el próximo martes, ya que hoy conocerán la renuncia y esperan que durante los próximos días el Consejo de la Carrera Judicial envíe el listado de los candidatos.

“Entre los mejores perfiles aparece Consuelo Porras, pero habrá que revisar los acuerdos que tienen los diputados, pues también mencionan a Elizabeth García Escobar ”, resaltó el representante del partido verde.

Por aparte, Javier Hernández, jefe del partido oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), afirmó que existen consensos para elegir al nuevo magistrado, aunque prefirió no mencionar por quién votará su bancada.

Otro de los bloques que todavía no decide a quién apoyará es el Movimiento Reformador, porque han escuchado de que los diputados oficialistas buscarán apoyo para   que Ana María Rodríguez sea electa como magistrada.

Los jefes de bloque consultados negaron negociaciones para lograr el apoyo de su candidato, por lo que resaltaron que debe llegar la persona mejor preparada.