Controles

Otro de los controles que avalaron los legisladores son:
• Tope. Se permitirá la reestructuración de la deuda cuando llegue al 150%, para lograr convenios de pago.
• Medida. De acuerdo con Arango, en los próximos artículos por aprobar se prohibirá el acoso y hostigamiento, ya que las empresas contratan a terceros para cobros por la noche y a conocidos de los tarjetahabientes.
 

Análisis de Erasmo Velásquez

Faltan aspectos esenciales
Es importante que si se desean transparentar los cobros ocultos en las tarjetas de crédito se especifique que los intereses no se conviertan en capital, ya que esto es lo que afecta a los usuarios, pues con esa prohibición no habrá problemas con la Constitución.
 

Debido a las quejas por el exceso en el cobro de intereses, el Congreso estableció un margen para la tasa de interés.

Luego de una enmienda al artículo 10 de la Ley de tarjetas de crédito, los congresistas aprobaron una referencia en la tasa de interés anual, que no deberá exceder el doble de la tasa de interés anual activa promedio ponderada del sistema bancario.

El Banco de Guatemala estableció que la tasa de interés activa promedio se ha mantenido en 13%, por lo que de entrar en vigor de inmediato esa ley el porcentaje de intereses no deberá ser mayor de 30%.

Según diputados, las emisoras de esos documentos en la actualidad cobran intereses entre 60% y 70%.

Ronald Arango, diputado de la bancada de Todos, mencionó que el propósito es regular parte en el cobro de intereses, ya que están conscientes de que el crédito para consumo es riesgoso.

Se propondrá que la ley entre en vigencia en tres meses para que las emisoras hagan su reestructuración”, resaltó Arango.

El jefe de bancada de la UNE, Orlando Blanco, refirió que algunos dicen que la medida es inconstitucional, pero se busca proteger a la población, y que de ser necesario se tendrá que reformar la Ley de Bancos y Grupos Financieros.