Convocatoria

Además, los congresistas aprobaron la convocatoria para elegir al magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).
• Sustitución. Con el Acuerdo 14-2015 se convoca a profesionales de Derecho para entregar su papelería en sustitución del exmagistrado Manuel Duarte, que fue retirado por ocupar un puesto en el Congreso mientras era titular de la CC.
 

Con una moción privilegiada los legisladores empezaron a modificar la Ley de Contrataciones del Estado, durante la sesión de ayer se aprobaron las reformas de 22 de los 42 artículos.

La diputada a cargo de la mesa técnica que recabó las modificaciones, Nineth Montenegro, mencionó que las 10 enmiendas presentadas fueron consensuadas con los partidos políticos y que serán las únicas que se presentarán.

Es un avance para regular las compras, ya que había un monstruo de mil cabezas que no había permitido cambios a la ley, que han lucrado con la pobreza y la necesidad de salud, educación e infraestructura por la sobrevaloración de los precios”, agregó Montenegro.

La congresista resaltó que las reformas evitarán el exceso de compras por excepción, ya que en la actualidad el Tribunal Supremo Electoral compraban papel todos los años, ahora solo lo podrán hacer en año electoral.

También el Ejército compraba todo el tiempo, pero ahora solo cuando haya alguna catástrofe, y el Banco de Guatemala acuñaba monedas permanentemente, y se busca que tengan una planificación. Por último, Montenegro agregó que se contemplarán las compras por cuantía de hasta Q10 mil, colocando controles a las compras por Q90 mil.