El Congreso de Guatemala avanzó en el trámite de la iniciativa de Ley de Presupuesto General de la Nación 2016, al aprobar hoy en segunda lectura la propuesta por un monto de 71 mil millones de quetzales (9.4 mil millones de dólares).

El pleno del Congreso, integrado por 158 diputados, aprobó en segunda debate el proyecto de ley del presupuesto para el próximo año, presentada por el Ejecutivo.

Con el tiempo encima para aprobar o rechazar la propuesta del Ejecutivo, el trámite legislativo de la iniciativa sobre el proyecto de ingresos y egresos del Estado para el 2016 continuará el próximo lunes, en una sesión convocada para las 10:00 horas.

En esta sesión del pleno de diputados se procederá a completar la tercera lectura y posible aprobación definitiva de la iniciativa elaborada por el Ministerio de Finanzas Públicas.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, el presupuesto del siguiente año debe aprobarse a más tardar el 30 de noviembre pues de lo contrario quedará vigente el que fue aprobado para este año 2015.