El diputado Roberto Kestler de la bancada Todos acudió a la Torre de Tribunales luego de haber sido citado por el pesquisidor Carlos Patricio Rodríguez Meza, magistrado de la Sala Primera de Apelaciones Penal, para que presentara sus pruebas de descargo por la acusación en el caso “por su posible involucramiento en el caso “Negociantes de la Salud”.

El legislador prefirió no opinar acerca del caso y mencionó que la “única empresa” a la que le rinde detalles es al Congreso.

El caso

El 8 de agosto de 2016 la Fiscalía planteó el antejuicio en contra de Kestler por su posible involucramiento en el caso “Negociantes de la Salud”.

Es señalado de los delitos de cohecho pasivo, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Durante cuatro allanamientos fueron detenidos tres empleados del Seguro Social: El médico Erick Estrada, el gerente de prestaciones de salud, Byron Arana, y el director de la consulta externa Walter Linares. Luego se entregó Patricia Lizethe Juárez Fernández.

Admitido

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron el caso el 18 de agosto de 2016 y nombraron como pesquisidor a Rodríguez.

La Fiscalía recalcó la denuncia y se espera el informe del juez para que sean los magistrados que decidan si le retiran la inmunidad al legislador.

Investigación

En el Juzgado Sexto Penal se discute si 14 personas enfrentarán juicio por haber obtenido beneficios en procesos de adquisición de servicios médicos e insumos en el IGSS. Uno de los fines de la estructura era acordar procedimientos para asegurar a sus empresas y las de sus coparticipes la mayor cantidad de adjudicaciones por parte del Instituto.