El integrante de la bancada Convergencia, Álvaro Velásquez, anunció que este lunes presentará una iniciativa de ley para reformar la Ley de bebidas alcohólicas. El aumento de las tasas del impuesto de la s bebidas alcohólicas que busca el congresista sea destinado para el Ministerio de Salud y al Instituto de la Defensa Pública Penal.

Velásquez publicó en su cuenta de Facebook que dicha iniciativa pretende incrementar el tributo y mejorar los controles fiscales, aunque no específico en cuánto propondrá el aumento, pero aseguró que consultó con personal de la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio de Finanzas, para evitar que se declare confiscatoria.

Actualmente la tarifa que pagan las cervezas y otras bebidas de cereales fermentados es del 6% sobre el precio de venta sugerido. Mientras que la tarifa para vinos es de 7.5% sobre el valor de venta.

La Ley de Bebidas Alcohólicas especifica que la tarifa para los vinos espumosos es de 7.% sobre el precio de venta y para las bebidas alcohólicas destiladas es de 8.%, para las bebidas con alcohol mezcladas es de 7% y las fermentadas es de 7.5%.