En una de las últimas publicaciones en su cuenta por Facebook, el diputado Ronald Arango solicitó al presidente Alejandro Maldonado no vetar la Ley de tarjetas de crédito, y a la vez, desafía a los operadores de esos documentos para que no malinformen a la población.

“Cuando aprobamos la Ley de tarjetas de crédito, los emisores malinformaron a la población guatemalteca diciendo que ellos por ser retenedores del IVA aportaban más de Q2 mil 500 millones al presupuesto. Mentira. Según la SAT la Ley de tarjetas no afectará en NADA”, escribió el congresista.

Arango publicó la respuesta de la Superintendencia de Administración Tributaria sobre la retención del Impuesto al Valor Agregado practicadas por los operadores de tarjetas de crédito y débito, donde se observa que durante 2014 la retención fue de Q504.1 millones, en 2013 esa retención fue de Q453.8 millones y un año anterior fue menor.

Asimismo, la SAT considera que la aprobación de la ley no pone en riesgo la recaudación en los rubros de retención, ya que constituye un pago anticipado del importe a cancelar en la liquidación mensual de cada impuesto.
 

Facebook

Foto: