Tras revelarse una conversación por teléfono de los diputados del partido oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), donde Juan Manuel Giordano y el jefe de esa bancada Javier Hernández platicaban sobre una reunión con   el gobernador de San Marcos para supuestamente presionarlo, el presidente del Congreso informó que Giordano fue citado para que explique el caso.

Mario Taracena, titular del Legislativo, anunció por medio de su cuenta de Twitter que la junta directiva citó al diputado basándose en el artículo 67 de la Ley orgánica del Congreso, para luego establecer la sanción que amerite el caso.

De acuerdo con la Ley del Congreso, las sanciones que se pueden imponer por falta a la ética dependiendo del cargo o que incurre en irrespeto recibirá una amonestación privada, si la falta fuere leve, amonestación pública, en caso que la falta fuera grave o con voto de censura, si la falta fuese de tal gravedad que comprometa al Legislativo.

Aunque el diputado señalado podrá apelar la sanción, y será en el pleno del Congreso que se revoque, modifique o confirme la sanción.