La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el planteamiento de antejuicio que interpuso un particular para retirarle la inmunidad a Daniela Beltranena, diputada del Partido Patriota (PP) y ex asistente personal de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

El magistrado Josué Baquiax explicó que el rechazo fue por unanimidad "in limine". El argumento fue porque la denuncia contenía un espurio, es decir, no eran argumentos legítimos o eran mal intencionados.

La CSJ explicó que en la argumentación de la denuncia está información compartida en un perfil de Facebook que carece de legitimidad.

Este antejuicio fue promovido por Iris Abigail Ortiz Vidal de forma particular. La CSJ aún debe conocer el antejuicio promovido por la fiscalía.

El caso

El 5 de noviembre fue planteado el antejuicio en contra de Beltranena.

La legisladora es señalada de los delitos tráfico de influencias y abuso de autoridad. De acuerdo con datos obtenidos por la fiscalía mediante una denuncia que ingresó en mayo de 2015, por particulares, la parlamentaria habría asignado “varias” plazas fantasma en el Estado con nombre de sus recomendados y que aparentemente nunca se llegaron a trabajar.

En un comunicado la fiscalía detalló que “se tiene conocimiento de 12 plazas, donde las personas han devengado salarios que oscilan entre Q16 mil hasta Q29 mil”.

Ese día, la legisladora que fue juramentada ante la renuncia y encarcelamiento del empresario Pedro Muadi, explicó en el Organismo Legislativo que “las pruebas que tiene el Ministerio Público únicamente son recortes de prensa”.

Asistente de Baldetti

Si el exmilitar Juan Carlos Monzón (en prisión por el caso de contrabando aduanero denominado La Línea) era la “mano derecha” de Baldetti, entonces Beltranena era su “mano izquierda”.

La joven de 26 años fue juramentada como diputada el 27 de octubre. Ese día dejó su carta de renuncia y espera ratificar su salida ante el pleno.