Ante la tragedia que se vive en la aldea El Cambray II, la diputada por Sacatepéquez, Ana Regina del Rosario Guzmán Sánchez de Kim donó parte de su sueldo.

Según en redes sociales circula un cheque por Q25 mil 282 que la congresista entregó a una emisora radial para apoyar a los damnificados por el derrumbe.

Guzmán Sánchez ha sido cuestionada por haber apoyado el incremento sobre el pago de regalías mineras. Además, está casada con el coreano César Kim, quien se presume que ayudó para que una universidad del país asiático le otorgará un doctorado honoris causa a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en abril.

Facebook

Foto:

Varios antigüeños protestaron frente a la casa de la diputada en horas de la madrugada para reprosar su gestión en el Congreso.

Es el salario que devengue en septiembre y es un donativo ya que el pueblo nos paga el sueldo y es una mínima parte con la que podemos apoyar en la situación que atraviesan los vecinos de El Cambray”, comentó la legisladora.

Asimismo, aclaró que con la donación no hace propaganda ya que la campaña electoral ya finalizó y ella no regresará al Congreso en el próximo periodo.

Por aparte, Kim explicó la razón por qué su esposa decidió donar su salario de manera emocional y espontáneo. "Lo hicimos lo más discreto posible, se bajó del carro y entregó su donavito. Además hay otra razón y es que en el primero año que estuvo mi esposa como diputada hubo dos municipios en Sacatepéquez que tuvieron problemas con agua por lo que habló con su compañera Mirma de Coro, quien mandó una pipa de agua durante una semana a esos los lugares, por lo que mi esposa dijo que tenía que devolverle el favor a ese municipio".

El extranjero no se explica cómo se obtuvo la fotografía del donativo ya que cuando ellos se presentaron a la emisora radial la caja donde depositaron el documento estaba vacío.

De último, Kim negó los cuestionamientos sobre la exportación de jade ya que solo poseen un comercio que vende joyas de ese material, pero que no cuentan con licenias por el Ministerio de Energía y Minas para explotación y exportación de ese material.