A seis días de que venza el plazo para su aprobación, ocho de los 15 diputados que confirman la comisión de finanzas del Legislativo le dieron su visto bueno al proyecto de asignaciones para el próximo año. Se fijó un techo presupuestario de Q70 mil 796 millones 305 mil 204.

Según el documento, Q46 mil 046 millones 745 mil 909 son para los gastos de funcionamiento del Estado, se destinan Q12 mil 300 millones para inversión y Q12 mil 448 millones 941 mil 19 para el pago de la deuda pública. La cartera con más es Educación, con Q12 mil 892 millones. Además, se propone la colocación de Bonos del Tesoro por Q9 mil 426 millones. En cuanto a los ingresos tributarios, se fijaron en Q52 mil millones.

Se espera que el documento sea presentado durante la plenaria de este jueves. “Seguimos con la postura de que hubo muy poco tiempo para estudiar el dictamen. Tenemos jueves, viernes, sábado y domingo para analizarlo. No apoyaremos alguna moción para que se conozca de urgencia nacional”, explicó Roberto Alejos, diputado de Todos.

Dorval Carías, ministro de Finanzas, entregó el 2 de septiembre en el Legislativo el proyecto con un techo que asciende a Q72 mil 400 millones.

El equipo del presidente electo, Jimmy Morales, se sumó al análisis del documento en el Legislativo, aunque, luego de varias reuniones, Morales explicó que se retiraría, ya que “la responsabilidad de aprobarlo es del Congreso”.  Morales propuso un techo de aproximadamente Q69 mil millones.