Luego de que se conoció que el Ejecutivo convocó para discutir las reformas a la Constitución, este domingo los presidentes de los tres organismos del Estado se reunieron en el Palacio Nacional de la Cultura para convocar al diálogo nacional donde se presenten propuestas a modificar la Carta Magna, en artículos relacionados al sector de justicia; sin embargo, no se descarta que se modifiquen otros temas.

"Hasta este momento hemos planteado iniciar con un documento base recopilando las iniciativas de ley que tienen que ver con carrera judicial, con elección de magistrados, y otras relacionadas con el sistema de justicia, pero todo esto estará contenido en el documento que se presentará a partir del 25 de abril", mencionó el mandatario, Jimmy Morales.

En dicha reunión también participaron la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez y el procurador de los Derechos Humanos Jorge de León Duque.

Además, el gobernante mencionó que los titulares del Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentarán una sola iniciativa, la cual podría se finalizada en agosto.

Morales agregó que viajará el 18 de abril a Nueva York acompañado de Velásquez para solicitar la ampliación de la CICIG por cuatro años más.