Elección

La Corte Suprema de Justicia avanza la revisión de expedientes para magistrados a la Corte de Constitucionalidad.
• Aceptación. Luego de las pruebas de descargo que presentó Mario Estuardo Archila Maldonado, quien había quedado fuera por la falta de un timbre fiscal, fue aceptada su papelería, por lo que suman 17 participantes para ser los dos magistrados designados por el OJ y la CSJ al máximo tribunal.
• Cronograma. Los magistrados tienen planificado que durante esta semana se acepten y revisen las tachas contra los candidatos, las cuales no deben ser fundamentadas en denuncias o demandas, sino que exista una resolución definitiva condenatoria.
• Designación. Los representantes del OJ tiene programado trasladar el 7 de marzo el nombre de los dos magistrados electos al Congreso.
 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Rojas, se reunirá este lunes con la junta directiva del Legislativo.

La falta del traslado de los recursos aprobados en tiempo, hizo que los magistrados de la CSJ decidieran visitar a los diputados para solicitar una ampliación presupuestaria.

Rojas mencionó que derivado de la limitación del financiamiento deben alrededor de Q52 millones como obligaciones pendientes de saldar, entre ellos, pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cuotas patronales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Las causas de pedir ampliaciones es porque no nos trasladan regularmente lo que se acuerda en el presupuesto general”, agregó el también presidente del Organismo Judicial (OJ).

El presupuesto de 2016 para el OJ es de Q1 mil 191.8 millones, más un aporte extraordinario de Q400 millones. El titular de la CSJ indicó que, de no contar con una ampliación financiera, podrán subsistir hasta agosto.

Anteriormente, la magistrada Silvia Valdés, indicó que el costo político en 2015 ocasionó una reducción presupuestaria, por lo que lo avalado para este año significó una reducción presupuestaria, lo cual significa que no podrán ampliar la cobertura de los servicios judiciales.

Otro de los puntos que analizarán discutir los magistrados con los legisladores son las reformas al sector de justicia, aunque Rojas indicó que es un tema pendiente de discutir entre los titulares de la Corte.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala con apoyo de otras instancias, convocó a un diálogo nacional para las reformas constitucionales en el ámbito judicial, para lograr consensos en las modificaciones.

No obstante, la CSJ en 2015 presentó su iniciativa de modificaciones, las cuales no estaban consensuadas con el Ministerio Público ni sociedad civil.